CODIGO TV

CODIGOTV

Yolanda Paulino Guzmán (La Coronela), una revolucionaria que dio su vida por la patria

CODIGO 32

Activista antitrujillista y mártir de la guerra del 1965

NACIMIENTO:       Nació el 8 de julio de 1943, en Bomba de Yaiba, San Francisco de Macorís.

PROGENITORES:  Carlos Maria Paulino Fernández y Beatriz Guzmán.

SU CRIANZA:         Por mas de 10 años estuvo al cuidado de sus abuelos Enemencio Guzmán Luna y María Jacinta Bautista. Luego su madre la llevó a vivir la capital, en 1946, donde ella trabajaba

ESTUDIOS:            Estudió la primaria en la escuela Julia Molina y la secundaria en el el liceo México.

MATRIMONIO:    En 1962 se casó con Rafael Andrés García, con el cual procreó a  la niña Ruth Elizabeth García Guzmán, la cual  murió a los  7 meses de nacida. Siendo muy joven perdió a  su esposo, quien era Inspector de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch y falleció de un ataque cardíaco el 12 de septiembre de 1963.

SU VIDA REVOLUCIONARIA: Tras la muerte de las Hermanas Mirabal, Yolanda  decidió enrolarse en los aprestos revolucionarios para derrocar el regimen dictatorial de Trujillo. Es pore so que, cuando el PRD llegó al país, el 5 de julio de 1961, Yolanda fue de las primera en inscribirse en esa organización política y  desde entonces fue una activista y militante. El fenecido doctor José Francisco Peña Gómez la llevó a militar   en los comités de Gualey y Las Cañitas.

Participó en la marcha de mujeres vestidas de negro que  protestaban en contra del derrocamiento del presidente Juan Bocsh. En un afán altruista  visitaba frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos

Cuando Peña Gómez llamó al pueblo a lanzarse a las calles ella fue de las primera en tomar las armas y desarrolló un papel preponderante  en la gesta revolucionaria de abril de 1965.

SU MUERTE:

Cuando el 2 de mayo de 1965 Francisco Alberto Caamaño se juramentaba como presidente constitucionalista, Yolanda Guzmán alentaba a los pobladores a tirarse a las calles contra las fuerzas de intervención. Ese día se trasladaba  en un jeep junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vásquez, Mario Taveras y su hermano Narciso y fueron interceptados en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por miembros del CEFA. De ahí los llevaron a Transportación y luego a Mata Redonda entre Guanuma y La Victoria, donde fueron fusilados. Sólo Narciso salvo la vida.

Trataron de sacar los cadáveres, aseguran, “pero a todas las ambulancias que se acercaban le disparan y los pobladores los enterraron a flor de tierra hasta que una comisión de la OEA los desenterró y los llevó a la morgue del hospital Salvador B. Gautier.

Yolanda tenía solo 22 años cuando murió.

El cadaver fue entregado a su madre  2 meses después del fusilamiento. La velaron en la calle 16 de Agosto número 6, donde vivía el comandante constitucionalista Silvio Arzeno, y después una muchedumbre vestida de negro la enterró en el cementerio de la avenida Independencia”.

Su madre Beatriz Guzmán murió el 4 de febrero de 2013.

Una calle lleva su nombre.

Tomado de Ángela Peña de Hoy.com.do


Publicar un comentario

0 Comentarios