CODIGO TV

CODIGOTV

PLD utiliza el miedo, la miseria y el sentimiento de la gente para posicionar al Penco

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
Desde la antigüedad, el miedo  ha sido un mecanismo  de control utilizado  por las élites de poder  y por los partidos  políticos, cuando gobiernan, para cambiar realidades adversas a sus intereses y lograr el favor del pueblo para ganar elecciones, sustentar el gobierno  y tener el control de las masas.
Los humanos siempre han sentido temor  a los dioses, a la ira de la naturaleza , a los malos espiritus, a las pestes y otras enfermedades, asi como a las guerras, al terror de las dictaduras, a  la miseria, a las fieras, a la muerte  y al hombre mismo.
En la actualidad, los pueblos tienen miedo a la criminalidad y la violencia, al narcotráfico, a las crisis económicas, a la pobreza, al terrorismo, al encierro carcelario y, en particular  al mortal coronavirus.
Ante esa debilidad humana, el gobierno domincano que  encabeza el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) esta utilizando la pandemia del coronavirus y la miseria en que vive la mayoria de la población para posicionar al candidato presidencial de ese partido, el cual no es asimilado por los votantes.
Las adversidades que ha generado el coronavirus son utilizadas por el PLD para conquistar votos, en base a la utilización de las emociones y los sentimientos de los dominicanos, al sentirse amenzados por el COVID 19, en medio de una profunda  crisis económica,  matizada por la falta de empleos, alimentos y atenciones médicas. 
Para evitar la propagación del virus,  el gobierno ha decretado toque de queda a una población sin recursos económicos que les permitan  sustentar su encierro, con precarios servicios de agua y de elecctricidad y sin poder salir a las calles a buscársela, porque la policía asecha para entrarle a palos al que salga de su casa.
La represión policial  incrementa el pánico y la gente prefiere quedarse en casa y esperar a que desde el gobierno les lleven migajas alimenticias y algunos panes con la caricatura del candidato y un mensaje que los invita a  seguir tránsitando  por el camino morado.
Como el PLD no puede apelar  a la razón para conquistar el voto, entonces esta atrapando a los votantes con el sentimiento y la emoción, creando problemas y magnificando los existentes para protagonizar las ayudas a los indefensos pobladores, enviando al Penco a liberarlo, por un día, del hambre y los problemas  que padecen.
Cuando los problemas no existen hay que crearlos y buscar un chivo espiatorio que se conviertan en el enemigo común del pueblo y el salvador, en éste caso el Penco, para asi ser vistos como héroe y ganar el favor de los incautos electores.
Esto puede comprovarse en la multitudinaria marcha al rededor de un supuesto peregrino de Dios,  surgida como por arte de magia en Puerto Plata, donde el liderazgo del partido de gobierno esta desmoralizados y destrozado por la fuerza del mayor partido de oposición (PRM).
Con la controversial y peligrosa concentración de Puerto Plata, en tiempo de pandemia, había que infundir temor para luego acudir en auxilio de esa pobre gente para que no se infectara. En cuestión de horas una flotilla de vehículos apareció en medio de la oscuridad fumigando las calles de la ciudad atlántica. Eran las manos del  Penco en acción.
Es una estratagema gubernamental en la que  el miedo se convierte en  el verdugo de los indefensos, pero es mitigado  por la intervención del gobierno y su candidato presidencial.
Desde la perspectiva psicológica, el miedo es considerado como una de las más antiguas emociones humanas y un factor motivacional, que genera diferentes reacciones psíquicas y conductuales que afectan al sujeto, inhibiéndolo o provocando distintas reacciones. De acuerdo con Manuel Quintanar Diez (1998),

Publicar un comentario

0 Comentarios