CODIGO TV

CODIGOTV

Luis Abinader rumbo a convertirse en un presidente oriundo de Tamboril

CODIGO 32
Por Arturo Taveras
TAMBORIL, REP. DOM.- Luis Rodolfo Abinader Corona, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perfila  como un presidente hijo de un hombre de este pueblo, el doctor José Rafael Abinader Wasaf.
Aunque Luís Abinader nació en Santo Domingo el 12 de julio de 1967,  tiene sus raices en este pueblo cibaeño, villa de Los Samanes,  tierra de presidentes, próceres, científicos y poetas, al ser el hijo de un hombre que siempre amó a los tamborileños y llevó a éste pueblo consigo  hasta mas allá de la tumba.

Asi como Luís Rodolfo heredó de su padre el  apellido Abinader también recibió en sus genes una carga de amor por Tamboril y una profunda dosis de  politica que hoy lo encamina hacia las escalinatas del Palacio Nacional para colocarse  en el pecho la banda presidencial y desde allí dirigir con orgullo los destinos del pueblo dominicano.

Luís Abinader es un político, economista y empresario dominicano, líder y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual candidato presidencial de ésta organización política y de una coalición de partidos para las elecciones  de este año 2020.
Es nieto de José S. Abinader, inmigrante libanés,  llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi , tambien de padres libaneses, quienes se mudaron  a Tamboril en el 1919.
Luis fue candidato a la Presidencia de la República Dominicana para las elecciones generales del 15 de mayo de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Dominicanos por el Cambio (PXC), el Partido Humanista Dominicano(PHD), el Reformista Social Cristiado (PRSC), el Frente Ampio (PA) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en el 2005 fue pre candidato a senador por la Provincia de Santo Domingo.
Si Luis Abinader gana las elecciones  de este año  2020  sería el primer presidente dominicano nacido después de la dictadura trujillista​,  el Segundo de origen tamborileño y el número 11 de la provincia de Santiago.
Han sido presidentes dominicanos oriundos de Santiago José Desiderio Valverde, en 1857; Benigno Filomeno de Rojas, en 1865; Ulises Francisco Espaillat, en 1876; José Bordas Valdés, en 1913; Lic. Rafael Estrella Ureña, en 1930; Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, en 1960, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990 y 1994; Lic. Rafael F. Bonnelly, en 1962; Dr. Humberto Bogaert Díaz, en 1962; Dr. Salvador Jorge Blanco, 1982; y el Ing. Hipólito Mejía Domínguez, en 2000.
MATRIMONIO
Abinader  está casado con Raquel Arbaje Soni, de ascendencia libanesa (hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni (ambos hijos de inmigrantes del Líbano), y  ha procreado tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita. Su madre es la señora Rosa Sula Corona Caba, de linaje colonial canario y oriunda de La Vega.
ESTUDIOS
Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire
EXPERIENCIA COMO LIDER EMPRESARIAL
Actualmente es Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es Vicepresidente.
Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosua y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).
Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.
Reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. Además recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.
Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 2012.


Publicar un comentario

0 Comentarios