CODIGO TV

CODIGOTV

La Unión Europea: Acción y Cooperación a República Dominicana

CODIGO 32
Por Andrés Beato Betances
 Andrés Beato 04@gmail.com
Santiago, Rep. Dom.- Europa es el supercontinente euroasiático y de forma vertiginosa pretendieron borrar la luz de su existencia con la Primera y la Segunda Guerra mundial. 
Estos conflictos producidos en los años 1914 y 1939 facilitaron negativos resultados con los exterminios de millones de especímenes, creándose posteriormente en 1957 mediante el Tratado de Roma La Comunidad Económica Europea (CEE). 
Esta organización estuvo integrada por seis países, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Alemania Occidental, cuyo objetivo principal era la de establecer un mercado común y mantener enlaces políticos, comerciales, de cooperación y paz duradera  entre los países europeos.
No fue hasta el 1 de enero de 1958 cuando la entidad empezó a establecer sus movimientos.
Tras la formación de esta estructura el primer paso de Europa fue lograr un progreso material con la puesta en marcha la economía del carbón y el acero, alcanzando su mejor esplendor a final de las décadas del 50 y principio del 60 del siglo pasado. 
Según Wikipedia, en 1973 La Comunidad Económica Europea admitió a Dinamarca,  Irlanda y Reino Unido, mientras que en 1981 se unió Grecia; en proporción se articularon España y Portugal en 1986.
No obstante, el primero de noviembre de 1993 con la integración de veintisiete países europeos, constituyen el Tratado de la Unión Europea (TUE); mientras que en el 2009 con el convenio del Tratado de Lisboa establecen explícitamente la Unión Europea.  
La UE es una Comunidad Política de Derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional, la cual surge para propiciar, acoger la disposición y gobernanza en común de los Estados y Pueblos de Europa con el lema: “Unidad en la Diversidad”. 
Según el portal oficial de la Unión Europea, desde su  creación los Ministros de Belgicas presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, debido  a que ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones.
En dicha página Web señala además, que el Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente ni unipersonal; al tiempo de indicar que Europa está  encarnada en los países en los que está presente a través de una oficina local llamada “representación” de la Unión Europea.
En 1991 se estableció en República Dominicana en el marco  del convenio de Lomé y posteriormente el Acuerdo  de  Cotonou,  que  establece  un  compromiso de 
asociación  entre la UE y las naciones de África, Pacífico y Caribe de los cuales es pieza signataria el país.  
La delegación está contenida por un equipo de personas de 30 países de diversas nacionalidades. 
Las voluntades de cooperaciones de la misión europea en el país no únicamente están basadas a través de los Fondos Económicos para el Desarrollo (FED), más bien aportan para la equidad de género, al cambio climático y al respeto de los derechos humanos, entre otros dinamismo benéficos.
Dentro de las asistencias de la UE también es esencial mencionar que países miembros de la confederación les permiten intrínsecamente accesos a miles de dominicanos con visas y contratos de trabajos humanitarios, así como residencias permanentes. 
De acuerdo a cifras de los Censos de Población y Viviendas, entre los años 2000 y 2010, la diáspora dominicana que emigró a Europa se concentraba casi en su totalidad en las regiones del Oeste y el Sur de Europa con 63.1% y 29.4% respectivamente.
Ambas divisiones territoriales en su totalidad sumaban más del 90% de los migrantes, los cuales en menor medidas se radicaron en el Norte y Este europeo.
Los principales países de asentamiento corresponden a Italia en Europa del Sur; Suiza, Alemania y Holanda en Europa del Oeste.
Asimismo, los patrones migratorios entre el 2010 y 2015 presentaron cambios en los flujos que se evidencian cómo Europa del Sur se convierte en el principal acomodo de la emigración dominicana, albergando la mitad de los grupos migratorios que se concentraron principalmente en Italia. 
La llegada de la etnia dominicana hacia Europa se ha caracterizado por ser un fenómeno en crecimiento que ha tenido en los últimos años como principal país de destino a España por la facilidad del idioma, que acoge a 168,000 dominicanos en su superficie y 9,000 obtuvieron la nacionalidad española.
Añadir leyenda
Entre los años 2012 y 2013 las oportunidades de empleos en España para los latinoamericanos aplicantes subieron a un 55% teniendo a fin de paradigma la República Dominicana, que según el Ministerio de Empleos  y Seguridad de esa nación en el 2015 se realizaron 52,006 contratos laborales de trabajadores quisqueyanos. 
Las mujeres recibieron mayores beneficios, reflejándose una gran ventaja con el 74% de los trabajos emitidos respecto a los hombres. 
Explícitas de estas esencias humanas se dedican a los negocios de restaurantes, minimercados y salones de bellezas.
De iguales formas se fortalecen consagrando sus servicios profesionales en la odontología, la medicina, la educación y muy bien en otras habilidades del diario vivir.
Los nacionales dominicanos que abandonan su fecunda tierra para ubicarse en suelos europeos no se limitan a España, aunque sí es donde más dispersión de criollos se acondiciona mejor en la actualidad.
   Las contribuciones migratorias de países de la Unión Europea pueden ser consideradas derechos fundamentales al libre tránsito y al trabajo digno para el bienestar de las familias. 
Esas sensibles acciones de asistencias de la UE al país son elogiables y merecen ser tomadas a modelos de lealtad, bien a los vínculos comerciales y de amistades que desde considerables años han reinado entre Europa y República Dominicana. 
¡Que así sea siempre y Dios bendiga en este planeta a hombres, mujeres y naciones con fraternas voluntades! 
En conclusión, expreso en conformidad y emoción, que debemos apreciar la vida en cualquier circunstancia y terreno que nos encontremos, ya que ella nos enseñas que no somos eternos y lo más importante es que cada minuto constituye un verdadero milagro por estar vivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios