CODIGO TV

CODIGOTV

Haiti, Un Estado fallido ingobernable

CODIGO 32
PUERTO PRINCIPE.- Haiti es un país difícil de gobernar”, así lo ha dicho a la agencia de noticias EFE el presidente de esa empobrecida nación caribeña, Jovenel Moisé, quien propuso la redacción de una constitución que regir con rigor a la población.
Es la nación mas pobre del hemiferio y siempre ha vivido sumergido en profundas crisis política, social y económica, donde impera el caos, la violencia, la corrupción y no se respetan las leyes, por lo que ha sido considerado como un Estado fallido que solo sirve como Puente para el narcotrafico.
Por eso, el jefe de Estado haitiano ha  propugnado  la redacción de una nueva Constitución para fortalecer la figura del presidente y, además, explica los motivos por los que se niega a renunciar, a pesar del clamor popular para que deje el cargo que ocupa desde 2017.
Desde la caída de la dictadura de François Duvalier (conocido como Papa Doc), Haití ha vivido sumergido en la violencia por el derrotero de las protestas, las cuales se producen hasta deos y tres veces al ano, algunas de ellas espontáneas y otras patrocinadas por grupos opositores.
Desde 1987 Haití ha tenido 17 presidentes, ha visto golpes de Estado, una intervención de la ONU,  un terremoto devastador, inundaciones con secuelas de muertes casi todos los manos y el brote de peligrosas enfermedades como el cólera que han causado estragos en todo el territorio haitiano.
‘’No solo la Constitución es una fuente de crisis política para el país, sino que también es incompatible con nuestra cultura. El pueblo haitiano es un pueblo presidencial. Todo lo que no funciona se achaca al presidente’’, ha dicho Joveniel a la agencia EFE
Empero, el problema de Haití no es que sufra los rigores climatológicos,  propios de las islas caribeñas, si no que la pobreza que sufre su población hace que los efectos de los fenómenos naturales se multipliquen y suponga una hecatombe.
 Haiti es un país que tiene una población superior a los 11 millones de habitantes  con una esperanza de vida de 51 años y el 78% de la gente vive con menos de dos dólares diarios.
Es un país sin higiene, donde la gente vive hacinada y  solo el 52% tiene agua potable, por lo que con este panorama social, la vulnerabilidad de la gente es extrema y, por eso, un simple terremoto de 7,0 en la escala de Richter mato a mas de  250.000 personas.
Otros elementos que han contribuido con la crisis general que afecta a Haiti son el legado del colonialismo francés, el impacto de las intervenciones norteamericanas que ocuparon y administraron el país, desde 1914 hasta 1934, y el peso de una feroz y depredadora dictadura que empezó en 1957 y reinó hasta 1986. 
FUENTE:

http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2013/11/891598/haiti-un-estado-fallido-los-expertos-lo-absuelven-aqui-dan-sus-razones

Publicar un comentario

0 Comentarios