CODIGO TV

CODIGOTV

Irán viola acuerdo nuclear al inyectar gas de uranio en centrifugadoras.

CODIGO 32

IRAN -.El presidente Hassan Rouhani anunció el martes que Irán comenzará a inyectar gas de uranio en centrífugas, desentrañando aún más un acuerdo nuclear con las potencias mundiales y avanzando efectivamente la capacidad del país para fabricar una bomba nuclear.


Las centrifugadoras se volvieron previamente vacías bajo los términos del acuerdo nuclear de 2015 que el presidente Donald Trump retiró hace más de un año.

Rouhani dio a conocer la medida durante comentarios en vivo en la televisión estatal iraní. Dijo que Irán inyectaría gas de uranio en 1.044 centrifugadoras en su instalación nuclear de Fordow.

Crisis redux: Irán anuncia violaciones de acuerdos nucleares 40 años después de la crisis de rehenes



Si bien el desarrollo es significativo porque le permite a Irán enriquecer más rápidamente el uranio a los niveles más altos necesarios para producir un arma nuclear, Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que sus actividades nucleares son solo para el uso pacífico de la energía civil. No ha surgido ninguna evidencia que indique que Irán está tratando de construir un arma nuclear.

El último paso de Teherán lejos del acuerdo se produce un día después de que el jefe nuclear de Irán dijo que Irán duplicó el número de centrifugadoras avanzadas en funcionamiento. También representa el "cuarto paso" de Irán lejos del acuerdo firmado por el ex presidente Barack Obama, que vio a Irán acordar limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Salir del acuerdo fue una promesa de campaña de Trump.

Los expertos difieren sobre cuánto tiempo creen que le tomará a Irán producir una bomba nuclear, suponiendo que lo desee, con estimaciones que varían de meses a un año.

No hubo reacción inmediata de la Casa Blanca a los comentarios de Rouhani.

La Casa Blanca sancionó el lunes a miembros del círculo interno del líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei como parte de su campaña maximalista contra Teherán, una medida que se produjo cuando Irán marcó el 40 aniversario de la toma de posesión de estudiantes de 1979 de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán y un posterior 444- crisis de rehenes diarios que ha marcado la pauta durante décadas de animosidad con los Estados Unidos.

El colapso del acuerdo nuclear ha coincidido con misteriosos ataques contra petroleros e instalaciones petroleras sauditas que Estados Unidos ha atribuido a Irán. Teherán niega la acusación, aunque se apoderó de los petroleros y derribó un avión no tripulado de vigilancia militar estadounidense.

Desde entonces, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en Medio Oriente, incluida la base de tropas en Arabia Saudita por primera vez desde las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Se cree que los sauditas y los vecinos Emiratos Árabes Unidos están hablando con Teherán a través de canales secundarios para aliviar las tensiones.
FUENTE: 
https://www.msn.com/en-us/news/world/iran-starts-injecting-uranium-gas-into-centrifuges-further-unraveling-nuclear-accord/ar-AAJSSTy?ocid=spartanntp

Publicar un comentario

0 Comentarios