CODIGO TV

CODIGOTV

La administración Trump desvía ayuda de Centroamérica a la oposición en Venezuela

Juan Guaidó, Nicolas Maduro are posing for a picture: Photo collage of interim president of Venezuela, Juan Guaido and Governor Nicolas Maduro.CODIGO 32


Por Tracy Wilkinson, Los Angeles Times
La nota, fechada el 11 de julio y obtenida por Los Angeles Times, es una notificación al Congreso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que dice que el dinero irá a Venezuela en respuesta a una crisis "exigente" que involucra al "interés nacional" de los Estados Unidos.


Estados Unidos ha sido un ardiente partidario de las fuerzas que intentan derrocar al gobierno izquierdista del presidente venezolano Nicolás Maduro y ahora reconoce a su rival, el líder opositor Juan Guaido, como el gobernante legítimo de la nación sitiada.

Todo el dinero que se está desviando irá a Guaido y su facción, dijo el memorándum, para pagar sus salarios, pasajes aéreos, capacitación en “buen gobierno”, propaganda, asistencia técnica para la celebración de elecciones y otros proyectos de “construcción de la democracia”.
Los $ 41.9 millones se habían destinado a Guatemala y Honduras, dos de los tres países en el llamado Triángulo del Norte de América Central, una región empobrecida y asolada por la violencia que representa a la mayoría de los migrantes que ahora huyen a los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump a fines del año pasado dijo que estaba recortando toda la ayuda a Centroamérica hasta que los países detuvieran el flujo de migrantes a través de México y hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Los críticos dijeron que terminar con la ayuda sería contraproducente porque las condiciones que miles de personas ya están huyendo solo empeorarán.
La amenaza de Trump se aplicó al dinero asignado para la región para 2018, un total de aproximadamente $ 370 millones. Los $ 41.9 millones es el primer tramo de esos fondos para ser "reutilizados", dijo un asesor del Congreso familiarizado con el tema, quien solicitó el anonimato al discutir el funcionamiento interno….
Sigue en  the Los Angeles Times at www.latimes.com

Publicar un comentario

0 Comentarios